Acerca de los proyectos transversales






Es importante pensar acerca de cómo concebimos la ejecución de los proyectos transversales, teniendo en cuenta que desde la acepción lingüística, transversal significa cruzar, es decir que en el diseño curricular podemos afirmar  que son componentes  de las diferentes asignaturas que se cruzan, también puede entenderse  como elementos del aprendizaje  que son comunes en diferentes áreas  y permiten concatenar los contenidos curriculares. En algunas ocasiones  la transversalidad se manifiesta en las didácticas utilizadas para el desarrollo de  competencias o contenidos temáticos.

Desde esta perspectiva  en la institución educativa técnico comercial Villa del Sur, los planes de área contienen los ejes temáticos, que la ley define como propios de tal o cual proyecto, además se identificó un eje articulador en  todos los proyectos y áreas “valoración de sí mismo – respeto por la dignidad humana y toma de decisiones” (malla de la transversalidad).

Como se puede notar en el concepto anterior, la transversalidad supera el currículo asignaturista y permite el abordaje de temas y problemas necesarios en el proceso formativo de todo ser humano. Corresponde a los docentes  encontrar formas de interactuar desde las diferentes disciplinas para lograr una educación más contextualiza más integral.

INTEGRACIÓN DE LOS DE PROYECTOS TRANSVERSALES.
Atendiendo a las disposiciones del MEN y la similitud de los contenidos establecidos por la ley en la institución se integraron los proyectos transversales en tres: Democratización de la vida escolar, Hábitos de vida saludable y aprovechamiento del tiempo libre, Proyecto Ambiental.

1) DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
Educación para el ejercicio de los derechos humanos, -sexualidad, y construcción de ciudadanía (CONTIENE 3)
Responsables:
SOCIALES, NATURALES. LENGUAJE, RELIGION
Se agruparon en este proyecto: 1) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el Artículo 41 de la Constitución Política; 2) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad 3) Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.


Los anteriores proyectos se desarrollan curricularmente desde las anteriores áreas ya que los contenidos definidos por el MEN son: Valores Humanos: Participación   y Convivencia, Instancias de participación, Manual de Convivencia, Derechos de los niños y de la familia. Construcción de ciudadanía: estudio y comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción Cívica (Art.41 de la Constitución.
Educación sexual. Posibilita el reconocimiento del estudiante mediante, acciones que orienten la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo. El respeto a la dignidad de todo ser humano. Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida. Vivencias y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y vida y el amor, Identidad y género.

 2) HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.
Este proyecto contiene: Aprovechamiento del tiempo libre y seguridad alimentaria, dos propuestas que requieren de cambios significativos en la forma de pensar y actuar de los niños y jóvenes, con respecto a la utilización del tiempo libre, la sana diversión y la adopción de estilos de alimentación y cuidado del cuerpo.


El propósito de este proyecto es crear un ambiente   pedagógico, que posibilite la formación de un sujeto responsable en su actuar ante cualquier eventualidad, para ello se han establecidos los siguientes contenidos temáticos: seguridad Alimentaria y Nutricional a partir de la interiorización de valores y actitudes que permitan la adquisición de un estilo de vida saludable.
Lo anterior no solo se refiere al alimento material sino también a las relaciones sociales, especialmente las familiares, es necesario realizar acciones pedagógicas para el desarrollo de la afectividad y la comunicación asertiva, en primera instancia al interior de la familia. (Por ejemplo enseñar al estudiante como quejarse ante sus padres).
3)   Proyecto ambiental 
Su propósito es crear un ambiente pedagógico, que posibilite la formación de un sujeto ecológico, capaz de diseñar estrategias para la preservación del medio ambiente y del planeta, los contenidos establecidos por la ley son: Cuencas hidrográficas, aguas potables y servidas; diversidad biológica, desechos sólidos, contaminación ambiental, agroecología, ambiente y cultura, ambiente y salud integral, parques nacionales y áreas protegidas, cambio climático, ahorro de energía, bosques.

Como puede observarse la parte temática de los proyectos se aborda desde las diferentes áreas, su dificultad radica en cómo operacionalizarlos, al respecto Monclus plantea: “Los temas transversales en primer lugar se plantean como contenidos que hacen referencia a problemas y conflictos de gran trascendencia, que se producen en la actualidad y frente a los que es urgente la toma de posiciones personales y colectivas (…). En segundo lugar, son contenidos relativos principalmente a valores y actitudes, a través de su programación y desarrollo, así como de su análisis y  comprensión de la realidad, se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios ante los problemas y conflictos sociales, con capacidad para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores que sean asumidos de forma  racional y libre (…) en tercer lugar, son contenidos que han de desarrollarse dentro  de las áreas curriculares, y ello en una doble perspectiva, es decir, acercándolas y contextualizándolas en ámbitos relacionados con la realidad y con los problemas del mundo actual, y dotándolas de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación positiva de dichos problemas así como de la realidad misma”.(revista latinoamericana de estudios educativos.unicaldas.edu.co)
Los temas transversales según Zúñiga (1998:10) “son contenidos curriculares que se refieren a temas actuales que están íntimamente relacionados con principios, actitudes y valores”; por tanto, la transversalidad curricular se refiere a los contenidos actitudinales y axiológicos presentes en diferentes asignaturas o materias.
No se trata  de añadir o agregar nuevos temas o problemas al currículo, es asumirlo en la vida escolar cotidiana como una estrategia fundamental para la formación de nuevos ciudadanos, de lo contrario, podría convertirse en una sobrecarga de los programas y dificultaría la tarea docente sin impacto  en el beneficio de los estudiantes.”
Desde mi experiencia como maestra y coordinadora me atrevo a asegurar que las acciones pedagógicas casi siempre están orientadas a la interiorización de los contenidos  de los proyectos, al desarrollo de valores y actitudes  en los que se   inscriben estos e inclusive en las actividades que se programan como izadas a la bandera, actividades deportivas, culturales, sociales, en fin  en todos los momentos de la vida escolar.
En consecuencia, las actividades que se programen como propias de los proyectos, son formas de explicitarlos y unirlos es un eje articulador. Por ejemplo en el primer periodo se celebra el dia de la mujer, se puede entonces  trabajar deberes y derechos, derechos sexuales y reproductivos, hábitos y ambientes saludables.

Puede considerarse este un primer paso  para el cambio de metodologías acorde a nuestro modelo pedagógico. Al respecto ya ha habido algunas iniciativas al respecto como: Encuentro de culturas, Los vientos de agosto. La caleñidad.

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