Es
importante pensar acerca de cómo concebimos la ejecución de los proyectos
transversales, teniendo en cuenta que desde la acepción lingüística, transversal significa cruzar, es decir
que en el diseño curricular podemos afirmar
que son componentes de las diferentes asignaturas que se cruzan,
también puede entenderse como elementos
del aprendizaje que son comunes en
diferentes áreas y permiten concatenar
los contenidos curriculares. En algunas ocasiones la transversalidad se manifiesta en las
didácticas utilizadas para el desarrollo de
competencias o contenidos temáticos.
Desde
esta perspectiva en la institución
educativa técnico comercial Villa del Sur, los planes de área contienen los
ejes temáticos, que la ley define
como propios de tal o cual proyecto, además se identificó un eje articulador
en todos los proyectos y áreas
“valoración de sí mismo – respeto por la dignidad humana y toma de decisiones”
(malla de la transversalidad).
Como
se puede notar en el concepto anterior, la transversalidad supera el currículo asignaturista
y permite el abordaje de temas y problemas necesarios en el proceso formativo
de todo ser humano. Corresponde a los docentes
encontrar formas de interactuar desde las diferentes disciplinas para
lograr una educación más contextualiza más integral.
INTEGRACIÓN
DE LOS DE PROYECTOS TRANSVERSALES.
Atendiendo
a las disposiciones del MEN y la similitud de los contenidos establecidos por
la ley en la institución se integraron los proyectos transversales en tres: Democratización de la vida escolar, Hábitos
de vida saludable y aprovechamiento del tiempo libre, Proyecto Ambiental.
1)
DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
Educación
para el ejercicio de los derechos humanos, -sexualidad, y construcción de
ciudadanía (CONTIENE 3)
Responsables:
SOCIALES,
NATURALES. LENGUAJE, RELIGION
|
Se
agruparon en este proyecto: 1) El estudio, la comprensión y la práctica de la
Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el Artículo 41 de la
Constitución Política; 2) La educación para la justicia, la paz, la democracia,
la solidaridad, la confraternidad 3) Educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía.
Los
anteriores proyectos se desarrollan curricularmente desde las anteriores áreas
ya que los contenidos definidos por el MEN son: Valores Humanos:
Participación y Convivencia, Instancias
de participación, Manual de Convivencia, Derechos de los niños y de la familia.
Construcción de ciudadanía: estudio
y comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción Cívica (Art.41
de la Constitución.
Educación
sexual. Posibilita el
reconocimiento del estudiante mediante, acciones que orienten la
toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo.
El respeto a la dignidad de todo ser humano. Valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida.
Vivencias y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y vida y el amor,
Identidad y género.
2) HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y APROVECHAMIENTO
DEL TIEMPO LIBRE.
Este proyecto contiene:
Aprovechamiento del tiempo libre y seguridad alimentaria, dos propuestas que
requieren de cambios significativos en la forma de pensar y actuar de los niños y jóvenes, con respecto
a la utilización del tiempo libre, la sana diversión y la adopción de estilos de alimentación y cuidado del cuerpo.
El
propósito de este proyecto es crear un ambiente pedagógico, que posibilite la formación de un
sujeto responsable en su actuar ante cualquier eventualidad, para ello se han
establecidos los siguientes contenidos temáticos: seguridad Alimentaria y
Nutricional a partir de la interiorización de valores y actitudes que permitan
la adquisición de un estilo de vida saludable.
Lo
anterior no solo se refiere al alimento material sino también a las relaciones
sociales, especialmente las familiares, es necesario realizar acciones
pedagógicas para el desarrollo de la afectividad y la comunicación asertiva, en
primera instancia al interior de la familia. (Por ejemplo enseñar al estudiante
como quejarse ante sus padres).
3)
Proyecto ambiental
Su
propósito es crear un ambiente pedagógico, que posibilite la formación de un
sujeto ecológico, capaz de diseñar estrategias para la preservación del medio
ambiente y del planeta, los contenidos establecidos por la ley son: Cuencas
hidrográficas, aguas potables y servidas; diversidad biológica, desechos
sólidos, contaminación ambiental, agroecología, ambiente y cultura, ambiente y
salud integral, parques nacionales y áreas protegidas, cambio climático, ahorro
de energía, bosques.
Como
puede observarse la parte temática de los proyectos se aborda desde las
diferentes áreas, su dificultad radica en cómo operacionalizarlos, al respecto
Monclus plantea: “Los temas transversales
en primer lugar se plantean como contenidos que hacen referencia a problemas y
conflictos de gran trascendencia, que se producen en la actualidad y frente a
los que es urgente la toma de posiciones personales y colectivas (…). En segundo lugar, son contenidos relativos
principalmente a valores y actitudes, a través de su programación y desarrollo,
así como de su análisis y comprensión de
la realidad, se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios ante los
problemas y conflictos sociales, con capacidad para adoptar actitudes y
comportamientos basados en valores que sean asumidos de forma racional y libre (…) en tercer lugar, son
contenidos que han de desarrollarse dentro
de las áreas curriculares, y ello en una doble perspectiva, es decir,
acercándolas y contextualizándolas en ámbitos relacionados con la realidad y
con los problemas del mundo actual, y dotándolas de un valor funcional o de
aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación
positiva de dichos problemas así como de la realidad misma”.(revista latinoamericana de estudios
educativos.unicaldas.edu.co)
Los
temas transversales según Zúñiga (1998:10) “son
contenidos curriculares que se refieren a temas actuales que están íntimamente
relacionados con principios, actitudes y valores”; por tanto, la
transversalidad curricular se refiere a los contenidos actitudinales y
axiológicos presentes en diferentes asignaturas o materias.
“No se trata
de añadir o agregar nuevos temas o problemas al currículo, es asumirlo
en la vida escolar cotidiana como una estrategia fundamental para la formación
de nuevos ciudadanos, de lo contrario, podría convertirse en una sobrecarga de
los programas y dificultaría la tarea docente sin impacto en el beneficio de los estudiantes.”
Desde
mi experiencia como maestra y coordinadora me atrevo a asegurar que las
acciones pedagógicas casi siempre están orientadas a la interiorización de los
contenidos de los proyectos, al
desarrollo de valores y actitudes en los
que se inscriben estos e inclusive en las actividades
que se programan como izadas a la bandera, actividades deportivas, culturales,
sociales, en fin en todos los momentos
de la vida escolar.
En
consecuencia, las actividades que se programen como propias de los proyectos,
son formas de explicitarlos y unirlos es un eje articulador. Por ejemplo en el
primer periodo se celebra el dia de la
mujer, se puede entonces trabajar
deberes y derechos, derechos sexuales y reproductivos, hábitos y ambientes
saludables.
Puede
considerarse este un primer paso para el
cambio de metodologías acorde a nuestro modelo pedagógico. Al respecto ya ha
habido algunas iniciativas al respecto como: Encuentro de culturas, Los vientos
de agosto. La caleñidad.
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