lunes, 23 de enero de 2017

PLAN DE ÁREA

PLAN DE AREA

OBJETIVOS GENERAL DEL AREA

Los objetivos generales del área se enmarca en los objetivos generales de educación de la ley 115 y de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa del Sur, los cuales plantean el desarrollo integral de los educandos, formar una persona íntegra, rica en valores humanos, autónoma y capaz de competir dignamente por un cupo en la vida laboral y en la educación superior, desde cada uno de los niveles educativos que imparte. La formación del alumno, mediante un proceso de orientación y cimentación de valores, de tal forma que el estudiante llegue a reconocer honestamente su conducta y responder positivamente a las acciones encaminadas a su formación. Por tal motivo, la institución mantendrá una permanente actividad formativa, orientadora, y de ayuda al alumno, protegiendo desde luego el interés general de la comunidad y su carácter de Institución Educativa.

Los objetivos general y específicos del área se recogen de acuerdo a los parámetros legales de la ley 115   relacionados con las ciencias naturales para cada uno de los niveles de la educación formal, en los Artículos 16, 20, 21, 22 y30 respectivamente:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Educación preescolar:
1) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también su capacidad de aprendizaje.
2) Estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
3) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niñosy las niñas en su medio.
4) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud


Educación Básica:
1) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
2) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
3) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
4) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Básica primaria:
1) Fomentar del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como el espíritu crítico.
2) comprender el medio físico, social y cultural, en el nivel local, nacional, y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
 3) Valorar de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

Básica secundaria:

1) Avanzar en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
2) Desarrollar  actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
3)  Iniciar en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
4) Utilizar con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
5) Reconocer de los componentes propios del área como el  celular, organismico y ecosistemico



Educación Media:
1) Profundizar en un campo de conocimientos avanzados de las ciencias naturales.
2) Incorporar de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
3) Desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo de conocimientos de acuerdo con las potencialidades e intereses.
4) Vincular a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas de su entorno.
5) Reconocer fenómenos  naturales  físicos y químicos,  analizar las mezclas, sustancias y la materia. 
7) Experimentar y analizar los fenómenos químicos de su  entorno.
8) Realizar prácticas  de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario